miércoles, 20 de julio de 2011

¡Feliz Día del Sudaca!

¡Feliz Día del Sudaca!, y digo del sudaca porque pasamos de ser esclavos a sudacas, sí 'Sudamericanos'... y muchos dirán como yo, ¿cuál independencia? si seguimos siendo 'tecermundistas' dependientes del norte o del oriente... para mi, verdadera independencia es el día que uno se larga del 'Hotel Mamá'. ¡No hay nada que festejar!


Pero entonces, me asomo a mi ventana (sí, esa única que tiene esta casa) y veo ese pedazo de morro llamado Quitasol, y entonces, recuerdo 'Las Fiestas del Quitasol', y me acuerdo de La Feria de las Flores, y con este sol, tal vez mejor El Carnaval de Barranquilla, El Festival de Verano o El Carnaval de Negros y Blancos... y sí, para quienes se avergüenzan de esta tierra, tenemos mucho que festejar... la belleza de esta Patria, tal vez peque de inocente como peco con la Selección, por que otra como la del '94 no habrá, pero las que vienen pueden ser igual o mejores, tal vez es fe de erratas, pero es Mí Selección. Hay que festejar que también tenemos otros buenos deportistas, artistas destacados así no nos guste que estén 'locas por su tigre' o que 'tengan la camisa negra', periodistas, escritores que nos recuerdan que van más de 100 años de soledad, tratando de arreglárnoslas como podemos, mientras la ciencia de Patarroyo se va para otro lado. Que tenemos, según los eruditos en las artes musicales, la mejor de las Cumbias de Los Andes, la más bonita, la más bien hecha. Que Panamá se independizó y no tiene moneda propia, que tiene canal pero no tiene el Tapón del Darién, Qué en el norte, no se hace Sancocho en la calle, sino fogatas para aplacar el clima frío.


No soy una conocedora del mundo exterior, no he salido del país nunca, pero creo, firmemente, que aquellos que se apenan de ser colombianos, es por que no alcanzaron a recorrer su tierra. Este, no es un país perfecto, pero, siempre estamos punteando la lista de encuestas de la gente más feliz a nivel mundial a pesar de estar en  guerra, a pesar del hambre, la pobreza, la corrupción y la muerte, sin embargo... esas encuestas demuestran que todavía hay Fe...(Muchos tenemos Fe). Y es que a donde usted vaya, a donde las noticias lleguen, siempre habrá un colombiano, metido en el tsunami, en el terremoto, en la selva descubriendo una especie, en un batallón en el Cairo, en una ciudad inhóspita, y hasta suajili hablando. Nunca faltara un restaurante típico, en el exterior cuyo nombre empiece por "La Fonda de..., Los recuerdos de..., La casita de..., La Sazón de...". Siempre habrá una bandera hondeando... no somos libres ni de nosotros por que ni sin respirar aguantamos... sin embargo... aún creo somos dueños del aire que respiramos, aire de tierra, de suelo... de campo colombiano.


Quiero citar una gran frase, producida por el pequeño, regordete y deforme cuerpo de la novia de Chuqui (al referirse a la bella Barbie); para decirle a nuestra madre exploradora que nos tilda de sudacas... frase un poco reformada ¡España... Muérete de la envidia!, pudieron llevarse el oro, pero no se nos llevaron el alma, por que a pesar de ser imperfecta sigue siendo bella... Sigue siendo nuestra patria... entonces colombianos ¡Feliz Día del Sudaca!


P.D: Sí, usted, señor que se avergüenza de esta patria... ¿por qué no se va del país?


0 comentarios :

Publicar un comentario