jueves, 22 de agosto de 2013

Leyes de lo absurdo o de la perversidad del Universo

Me di a la tarea, más bien al ocio de leer leyes absurdas. Y nada tiene que ver con el cambio en el blog... bueno, sí, pero también es la falta de cigarrillos y una especie de retorno a las ligas bloggeras. Buscando el principio fundamental de la jodida Ley de Murphy y como si no tuviese que madrugar, me senté a leer leyes absurdas, principios, reglas y colorarios que soportan hipótesis de obviedades o caprichos endemoniados del universo.

Y es que no era suficiente las leyes fundamentales de la estupidez humana (*), no, para mi no lo era, porque hay cosas en al vida, el mundo, en el extenso universo que no tienen respuesta lógica ni solución, pero por el contrario sí tiene un principio rector.

Como esa que dice que todo lo que uno se imagine, ya otro lo ha inventado, pero no patentado, así que es como una especie de papaya puesta por el universo para hacerse famoso a costa de otro, que no pensó que fuera del todo posible su teoría.

Mejor dicho, si se le ocurre algo descabellado ¡téngase!, posiblemente ya esté pensado pero si no lo patenta, otro lo hará... Ya lo decía mi profesor de filosofía de bachillerato "Si lo imaginas, existe", a lo que yo respondía "No hay verdades absolutas, por tanto no existe", y bueno, él me sacaba de clase sin imaginármelo.

Entrando en materia, acá les dejo el resumen de mi hallazgo y selección, de la noche:

Leyes de lo Absurdo o de la Perversidad del Universo

1. Ley de Murphy: Si algo puede salir mal, saldrá mal.

El pan siempre cae por el lado de la mantequilla
2. Ley de Finagle (Colorario de la ley de Murphy): Algo que pueda ir mal, irá mal en el peor momento posible. #SeDañóelPcCuandoHacíaelFinal

3. Ley de Hofstadter: Cuando planeas una tarea, esta siempre toma más tiempo del esperado. (Este está atravesado por los dos anteriores).

4. Principio de Hanlon: Nunca atribuyas a la maldad lo que puede ser explicado por la estupidez. #Losestúpidosnopuedensermalosporqueyasonestúpidos

5. Ley de Sturgeon: No existe la absoluta verdad. #El90porcientodetodoesbasura

6. Leyes de la dinámica infernal: Un objeto en movimiento irá en la dirección incorrecta. Un objeto estático estará en el lugar incorrecto.

7. Efecto Dunning-Kruger: personas de poco conocimiento que tienden a pensar que saben más de lo que saben y se consideran más inteligentes que las demás personas.
A continuación, un desglose de este efecto, que aplica para algunos usuarios de twitter:

7.1. Efecto D-K: Los individuos incompetentes tienden a sobreestimar su propia habilidad.
7.2. Efecto D-K: Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer la habilidad de otros.
7.3. Efecto D-K: Los individuos incompetentes son incapaces de reconocer su extrema insuficiencia.
7.4. Efecto D-K: Si pueden ser entrenados para mejorar sustancialmente su nivel de habilidad, pueden reconocer su falta de habilidades previa.

8. Apología de Sócrates: el que más sabe suele ponderar su experiencia como insuficiente. El que menos sabe, suele sobrevalorarla.

9. Ley de la Controversia: La pasión asociada a una discusión es inversamente proporcional a la cantidad de información real disponible.

La siguiente ley absurda o extraña, me pareció muy particular:

10.Ley Godwin: A medida que una discusión se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno.

11. Ley de Clarke: Cuando un científico anciano distinguido afirma que algo es posible, es casi seguro que está en lo correcto. Cuando este anciano científico afirma que es imposible, probablemente está equivocado.

Colorarios de la Ley de Clarke
1. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse un poco más allá, hacia lo imposible.
2. Toda tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.
Clarke Bonus Track: Peligros de la profecía: la falta de imaginación.

12. La navaja de Ockham: en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta.

Colorario de la Navaja de Ockham: La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera

13. Regla 34: Si existe, existe una versión porno. Si no existe dicha versión, la obligación es crearla pra que se cumpla la regla.

14. Principio de Peter: En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.

15. Ley Epónima: El número de leyes epónimas es directamente proporcional al número de individuos que averiguan qué es una ley epónima.

16. Efecto Streisand: Cuanto más se oculta algo, más rápido sale a la luz con más publicidad de la que pudo recibir si no se hubiera ocultado.

17. Ley de Poe: Si no se pone un emoticón en una frase durante la conversación para indicar que esta es una broma, dicha frase se entenderá como una verdad.

Para darle más misticismo, esto termina en número primo: 17.

En Italia, el 17 es el número de la mala suerte. Esto se debe a que, en la numeración romana, 17 se escribe XVII, que es un anagrama de VIXI, que significa "he vivido", es decir, "estoy muerto", en latín. Por eso, los edificios italianos no tienen un piso 17, los hoteles no tienen habitación 17 y los aviones de Alitalia no tienen fila 17. Cuando la marca Renault exportó su modelo R17 a Italia, se comercializó allí con el nombre "Renault R177". Pero, bueno no seamos supersticiosos.

Supongo que existen más leyes de los caprichos del universo, y sí usted querido lector conoce alguna que no esté acá, puede dejarla en los comentarios.

1 comentarios :

  1. hola aca esta todas recopiladas... http://recoblonki.blogspot.com/2009/09/las-leyes-de-murphy.html

    ResponderEliminar